miércoles, 29 de julio de 2009

Recuerdo

Subo a un autobús cargado de pálidas miradas. La monotonía invade las almas errantes que me rodean. Solo alguien parece diferenciarse, al fondo, mirando fijamente. Me sumerjo entre las aburridas caras que bostezan a cada instante y tomo asiento. Algo se tensa dentro al sentir una sombra que se desliza suavemente a mi lado. Asustada me giro y miro unos ojos que me resultan familiares. Escarbo los años de su rostro hasta lograr alcanzar aquello que un día conocí. Un destello en tu mirada te delata. Una sonrisa en mi rostro te dice ‘sé quién eres, y te he echado de menos’.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde los primeros errores?
[...]
Dejando en los portales los ecos de tus susurros.
[...]
Agárrate de mi mano que tengo miedo del futuro
Y detrás de cada huída estabas tú.
[...]
¿Cómo estás? Cuánto tiempo ¿te acuerdas de mí?



Ismael Serrano - Recuerdo

martes, 28 de julio de 2009

Venciendo miedos


De pequeña siempre temí al monstruo que habitaba bajo mi cama. Nunca se dejaba ver, pero yo sabía que existía y se alimentaba de motas de polvo, por eso siempre estaba tan limpio el suelo.

Luego fui creciendo, y los miedos también. Poco a poco he logrado superar algunos de ellos y ahora bajo mi cama solo hay polvo. He empezado por los más pequeños. Pero ahora sé que, con tiempo y fuerzas, lograré superar también los grandes.

Ilustración sacada del libro Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer

jueves, 23 de julio de 2009

Una vida sin principios

Quince tristes días para olvidarte de que trabajas durante todo el año. Así todos los años de tu vida. Con el único objetivo de obtener dinero, y más dinero. El dinero hace que cualquier ilusión muera sepultada, el trabajo hace que aquello que más te gustaba deje de gustarte. Quiero dejar de esforzarme porque me guste lo que hago en vez de hacer lo que me gusta. Quiero que el sistema del que formo parte deje de ser tan económico para ser más humano. Quiero tener vida, ilusión, ganas... de hacer, de levantarme cada día. Quiero dejar de venderme cada día que pasa.

"Los caminos por los que se consigue dinero, casi sin excepción, nos empequeñecen. Haber hecho algo por lo que tan solo se percibe dinero es haber sido un auténtico holgazán o peor aún"

Henry D. Thoreau, "Una vida sin principios", Desobediencia civil y otros escritos



“Yo no quiero ser nada de mayor... yo no quiero ser mayor.”

miércoles, 22 de julio de 2009

V de Vendetta

"¡Buenas tardes, Londres!

Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de ustedes, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotoní­a. A mí, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espí­ritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con unas encantadoras vacaciones), he pensado que podrí­amos celebrar este 5 de noviembre (un día que, lamentablemente, ya nadie recuerda) tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen en camino. ¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza ¿para qué el diálogo? Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, para aquellos que escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es que en este país algo va muy mal ¿no es así? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Y donde una vez teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia exigiendo vuestra conformidad y solicitando vuestra sumisión. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, de nuevo, la verdad debe ser contada: si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo.

Sé por qué lo hicisteis. Sé que estábais asustados. ¿Quién no lo estaría? Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestra razón y robaros el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz; y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión. Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí­ el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.

Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables. Así­ que si no han visto nada; si los crímenes de este gobierno son ajenos a vosotros, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sienten lo que yo siento y si persiguen lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí­, dentro de un año, ante las puertas del parlamento y, juntos, les daremos un cinco de noviembre que jamás, jamás podrá ser olvidado."

V de Vendetta

martes, 14 de julio de 2009

Danza en Lisboa

Nuevas ciudades cargadas de cultura. Empiezo a coger la costumbre de ver una representación en cada país al que voy. Esta vez fue de casualidad. En la calle, al aire libre y abierto para todo el público, la cultura era accesible para todo el que quisiera verlo. La Companhia Nacional de Bailado, en Lisboa, en la Praça do Carmo.


domingo, 5 de julio de 2009

Wise Up

You're sure
There's a cure
And you have finally found it
You think
One drink
Will shrink you 'til you're underground
And living down
But it's not going to stop
It's not going to stop
It's not going to stop
'Til you wise up



Aimee Mann - Wise Up, de la BSO de Magnolia