martes, 24 de noviembre de 2009

Ksenya Simonova

Ksenya Simonova fue la ganadora de la versión ucraniana de Britainâs got talent en 2009 escenificando la historia de la invasión y ocupación de Ucrania por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con tan solo una caja de luz, arena, una gran banda sonora y su talento, expresa con intensidad el dolor y la devastación del pueblo ucraniano. Esto es arte y no lo que vemos en el mediocre “Tú sí que vales” que nos muestra la España que somos: vulgar y de peineta.



“¡Siempre cerca!”

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los chicos de historia


Este fin de semana se representó en el Teatro Gayarre de Pamplona ‘Los chicos de historia’, una obra de Alan Bennett, que en esta ocasión dirigía y protagonizaba José María Pou.

En una escuela inglesa, de los años ochenta, un grupo de jóvenes se preparan para su ingreso en Cambridge y Oxford. Dos profesores se enfrentan en su diferente modo de entender la educación: uno como un camino hacia el éxito, el otro como un camino hacia la madurez personal.

Hoy en día la educación se basa en crear seres productivos, máquinas de éxito, educación para el mundo laboral. Y se olvidan de que hay que educar a seres humanos primero. El sistema capitalista centra la educación en el dinero y el éxito pero deja de lado la sensibilidad ya que no es productiva, es “inservible”. Tenemos que fomentar el desarrollo de la sensibilidad hacia el arte, hacia las personas, hacia el mundo. El desarrollo de las emociones, del alma.

En la educación para el éxito laboral todo vale con tal de conseguir el objetivo; “el fin justifica los medios”. Hay que mentir. Sin embargo una educación humana se centra en hacer siempre aquello que dicte tu conciencia. Desarrolla principios y valores fundamentales para que los alumnos puedan actuar conforme a lo que creen. Pero en un mundo en el que domina el dinero y el éxito profesional estas personas no tienen sitio.

El protagonista de esta obra centra sus esfuerzos en plantar una semilla en los corazones de sus alumnos, pasar el relevo para que continúe de generación en generación. Estoy convencida de que solo podrá haber un cambio en la sociedad a través de un cambio en la educación de las nuevas generaciones. Nosotros quizá ya somos una generación perdida, pero las que vengan no, y podrán pasar el relevo.

Para aquellos que no hayáis podido ver esta obra, sabed que hay una versión cinematográfica que dirigió Nicholas Hytner en 2006 y se titula “History Boys