domingo, 27 de enero de 2008

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

"-En ese momento - continuó Iran -, mientras el sonido de la TV estaba apagado, yo estaba en el ánimo 382; acababa de marcarlo. Por eso, aunque percibí intelectualmente la soledad, no la sentí. La primera reacción fue de gratitud por poder disponer de un órgano de ánimos Penfield; pero luego comprendí qué poco sano era sentir la ausencia de vida, no sólo en esta casa sino en todas partes, y no reaccionar... ¿Comprendes? Me figuro que no. Pero antes eso era una señal de enfermedad mental. Lo llamaban 'ausencia de respuesta afectiva adecuada'. Entonces, dejé apagado el sonido de la TV y empecé a experimentar con el órgano de ánimos. Y por fin logré encontrar un modo de marcar la desesperación - su carita oscura y alegre mostraba satisfacción, como si hubiese conseguido algo de valor -. La he incluído dos veces por mes en mi programa. Me parece razonable dedicar ese tiempo a sentir la desesperanza de todo, de quedarse aquí, en la Tierra, cuando toda la gente lista se ha marchado, ¿no crees?."

13 comentarios:

Raymunde dijo...

Es buenísima, es una cita buenísima...

Thabitha dijo...

¿Verdad? ¿Qué estado de ánimo elegiríais si tuviéseis un órgano de ánimos Penfield? ¿Entre ellos eligiríais la desesperanza?
Yo sí, estoy muy de acuerdo con lo que dice Iran.
Saludos

Anónimo dijo...

Y no lo tenemos ya? Se llama televisión y en efecto la gente lo utiliza para sentir las emociones y los ánimos que no se atreve a encontrar en su vida real. De un modo que en efecto lleva a cuestionarse su salud mental, en ocasiones.
Y al igual que no enciendo el televisor, si tuviese un órgano de ánimos Penfield seguramente haría tiempo que le hubiese quitado las pilas para ponérselas al mp3 e irme con él a la calle, a vivir todo eso de verdad. Esta respuesta es válida?
Por cierto, en La Morea están reponiendo la versión del director de BladeRunner. El que haya disfrutado con este libro y con la cinta no debería perdérsela, una de las pocas oportunidades de gastarse con sentido la sablada que piden por la entrada. Y una película con mensaje en cada fotograma.
Nos vemos... al otro lado!

Anónimo dijo...

Realmente escogerías el ánimo 382? Preferirías la desesperanza a otro estado de ánimo como la alegría? Que me dices del ánimo del 234? Me compraría una máquina Penfield para recordar aquellos ánimos que olvidé cuando crecí!!!

Anónimo dijo...

Enlazando con la entrada de Ismael y el comentario de Nexo supongo que en cierta manera el ser humano busca distintos mecanismos y haya su maquina Penfield de maneras diversas.Nexo hablaba de la tele...yo comentaba que la musica y letras pueden llevarnos a experimentar sensaciones pero...¿Creeis que los actores sobre todo y demas artistas tendran una Penfield y no nos hemos enterado? Disponer de esta maquina seria un chollo para la profesión....
Por cierto que en el comentario de Ismael hablaba de casualidades y despues lei la entrada de Serendipity...Casualidad???

Saludos

Thabitha dijo...

Txoki, seguro que Stanivslaski habría matado por una máquina Penfield jaja.
La televisión la veo como un aparato que aliena tus emociones. Así como el cine, la literatura, el teatro o la música puede estimularlas.
Desde luego siempre es bueno sentir emociones positivas, pero también es necesario (y bueno) sentir emociones tristes. Creo que cada momento necesita de su propio sentimiento, sea bueno o malo, sin manipularlo para cambiarlo.
Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo Thabitha. La TV es simplemente un medio de comunicación. No me parece justo que se la trate tan mal. Lo importante es realmente el uso que se haga de ella. Que ocurre si hay una mala peli en el cine? un libro horrendo en las estanterías de una librería? O un disco de XX en una tienda de música? Pues no los compras y ya está. Si hay un programa en la TV de ínfima calidad, pues cambias y ya está. Pero demonizar la TV me parece excesivo. Acaso no ocurre igual con los libros y las películas? Simplemente no los ves, pero no los demonizas. Estos medios no están exentos de la misma calidad de ciertos programas de TV.

La TV nos enseñó mucho cuando éramos enanos a una generación entera.

Anónimo dijo...

Se me ocurren mil cosas que replicar al post de Wallander pero... ni hay espacio suficiente, ni me parece bien desviarme tanto de la cuestión principal, así que dejo la conversación no sin antes emitir el voto:
Añado desesperanza. Y en dosis dobles.

Unknown dijo...

Vaya paradoja de la comunicación y el arte: la secuencia de percibir un estímulo sensorial, notar el nacimiento de una emoción y reaccionar creativamente enviando un algo al medio, termina reduciéndose a un programa, pastilla o secuencia individual e interna.
Cualquier sentimiento espontáneo, sin historia ni trabajo no puede ser éticamente correcto: la pastilla de la felicidad o el órgano Penfield deberían ser destruidos, a no ser que deseemos ser replicantes nexus 6. ¿y cómo sabemos que no lo somos?
(bueno, si vas de rebajas y te llevas por delante las cristaleras de berska enfundada en tu mini chubasquero transparente, sería para replantearselo!!) jaja
Salud!

Raymunde dijo...

Veámos: declaro que estoy de acuerdo con Wallander: no hay que demonizar la tele. Realmente el que sea "buena" o "mala" depende del uso que le demos.

Thabitha, también estoy de acuerdo contigo en que es bueno, es necesario y de hecho, es lo que hay, el sentir una amplia gama de sentimientos. Somos quienes somos por lo que sentimos. ¿Por qué íbamos a elegir a desterrar partes de nosotros tan relevantes? Y efectivamente, los sentimientos creo yo, como Juan Cosaco, que son más sentimientos al estar dentro de una historia particular: la propia.

Unknown dijo...

cómo sabemos que no somos replicantes? en la peli no veo ningún rasgo de humanidad en rick; ¿en el libro es humano? si se aplicara su propio test lo pasaría? yo lo dudo.

Thabitha dijo...

Juan, creo recordar que Rick en el libro se somete a un test (no sé si el suyo propio o el otro) y lo pasa.
Yo sí veo algún rastro de humanidad en él, cuando duda, cuando quiere que siga con vida la replicante... No tiene muchos gestos de humanidad, pero alguno se le escapa ;)

Unknown dijo...

bien, bien, un humano sin muchos gestos de humanidad... hasta un nexus 6 puede desear que otro ser siga con vida. No me digas que el Rutger Hauer no parece más humano que Rick! por diox, digo por Asimov!
Los seres humanos no dejan rastro, dejan huella! pedazo de pataliebre!! jajaja