lunes, 17 de noviembre de 2008

Rebeldías posibles

Rebeldías posibles, de la compañía Cuarta Pared, fue representada ayer domingo en la casa de cultura del valle de Aranguren.

En estos tiempos todos nos quejamos de lo mal que van las cosas, de lo mal que se están haciendo y de lo injustas que son muchas cosas. Pero no hacemos nada. Nos limitamos a quejarnos sentados en el sofá, esperando, pacientes, a que las cosas cambien solas.

Pero García, el protagonista de esta obra, harto de sentir esa impotencia y de la resignación del mundo, decide hacer algo. Reclama a una teleoperadora la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas. No descansará en su empeño, ni se dejará minar los ánimos por todos aquellos que creen absurda su lucha. Solo tres personas, animadas pro su ejemplo, deciden tomarle como involuntario líder de su causa: uno reclama atención médica a su hija anoréxica, otro quiere apostatar y una tercera persona quiere que se pongan de acuerdo el seguro y la constructora para arreglar su casa llena de escombros. Comenzará entonces una lucha conjunta en la que se planteará también un debate sobre hasta qué punto está todo permitido para alcanzar el fin buscado.

A este tipo de personas, se acostumbra a llamarles ingenuos, “En Derecho Romano, el ingenuus era una persona nacida libre y que no había perdido su libertad. Hoy, ingenuo es un insulto”.

Pero toda lucha requiere esfuerzo y todo esfuerzo agota. Todos necesitamos un García que nos apoye cuando decae nuestro ánimo, para que nos anime a seguir adelante cuando creemos que ya no hay solución posible. Pero cuando es García el que se queda sin fuerzas, los otros tres caen, decepcionados, defraudados. No podemos depender de nadie para nuestra lucha, no podemos esperar que haya alguien al lado diciéndonos todo el rato lo que tenemos que hacer. Debemos luchar por aquellas cosas que nosotros mismos creemos justas.

“García pertenece a la vida real. De hecho, supimos de alguien como él a través de la noticia de un periódico. Es una persona completamente anónima. Y así quiere seguir siendo. Ganó un juicio a una gran operadora internacional, que fue condenada a devolver cientos de millones de pesetas.”

Durante nuestra lucha, habrá momentos en los que caigamos, pero como dicen en la obra: cuando te caes en un pozo, ¿cuál es la forma de salir? ¡Saltando hacia arriba! Cuando presionas un muelle, lo aplastas, lo hundes... al soltarlo ¡¡salta hacia arriba!! Saltando lo expulsas todo por los pies. Así que... ¡saltemos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra muy bien; la historia muy buena, incluso me encanta la idea de que una empresa de hijos de puta como telefónica tenga que devolver todo ese dinero (bastardos!) Pero a los de cuarta pared soltaban demasiado un tufillo socialo-izquierdista de nenes de papá (al menos cuando actuaron en Zizur Mayor)que echa por tierra la objetividad del mensaje que quieren transmitir (incluso se permitieron el lujo de insultar al hasta el momento mejor presidente de la democracia española, que no el mejor gobernante que ha tenido España)

Thabitha dijo...

Bueno Catacroquer, tu sueltas un pestazo derecho-fascista así que ya estáis empatados ;)
Te habría gustado más la versión de Mutilva en la que no se metieron con "tu" presi. Tenían cosas mejores y más interesantes que decir.
Salud!

Anónimo dijo...

Mire Ud.... Viva el bigote!

Anónimo dijo...

¿El amigo de Bush el mejor presidente de la democracia española? ¿El antiguo estudiante falangista? ¿El niño de papá? ¿El que dedica sus ocios a hacer dinero y a hablar mal de su país en el extranjero? ¿El que trató de engañar a todo un país aprovechándose de 200 asesinados por el terrorismo? ¿El que demostró que no sabía perder?
¿El de la melenita? ¿El que pide que se pueda conducir habiendo bebido alcohol? ¿El de los telediarios manipulados? ¿El mentiroso -creánme- hay armas de destrucción masiva en Irak? ¿El que apoyó una guerra que ha provocado ya 200.000 muertos? ¿El criminal de guerra? ¿El que ha exigido -vaya impuestos revolucionarios los de algunos- a tu detestada Telefónica 4.000 millones para que su yernísimo juegue a los coches de carreras?
Macho, háztelo mirar.

Thabitha dijo...

Jajaja. Y se te olvida eso que dice de que "la ecología es el nuevo consumismo" y duda del cambio climático.
Tranquilo Anónimo, solo lo hace por picar. Aunque todos sabemos que en el fondo lo piensa de verdad!
Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas cosas no me gustaban / gustan de él (por ejemplo su pijerío) Pero al menos España (si los progres aun me dejan decir el nombre de mi país) era algo (vease el Tratado de Niza). Y sí, ya sabemos que le chupaba las ladillas a Bush, pero ¿qué diferencia hay con que se las coma ahora Zapatero a Sarkozy? En fin, a ver si la crisis os hace reflexionar. P.D. Podeis estar tranquilos, con el marica y vendido de Rajoy, la mierda del PP no ganará nunca.
P.P.D. Quiero aprovechar para felicitar a todos los Franciscos, ya que hoy es su santo...