viernes, 22 de mayo de 2009

El telar de Penélope


En este poemario, Margarita Leoz nos muestra la otra cara de la Odisea. No la del Ulises heroico y viajero deseoso de llegar a su hogar con su amada. Sino la de Penélope, esposa de Ulises que espera a su ser querido. Durante todo el libro, la protagonista teje y desteje emociones contradictorias, tristes, violentas, amor, odio, esperanza y desilusión... Emociones provocadas por la espera del ser querido que no acaba de llegar y cuya ausencia alimenta ilusiones, imaginaciones y frustraciones.

"En La Odisea Ulises regresa y se reencuentra con Penélope, que durante todo ese tiempo ha mantenido su fidelidad. Pero en mi obra ella vive esa espera de una manera mucho más destructiva, y el final es la desolación. He recreado a una Penélope mucho más guerrera, que se rebela contra los designios, contra su marido, contra la ausencia".

Esta obra literaria fue la ganadora de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2007 del Gobierno de Navarra y fue publicada en diciembre del 2008 por la editorial Calambur de Madrid.

“Todavía no, pero llegará
un día
en que vaya
de un lado a otro con tu nombre
atrapado en una jaula.

Será lo único de ti
Que no se oponga a mi resistencia."

3 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Me gusta el poema. Lo pedire en mi libreria. gracias

Carolina dijo...

Siempre me pregunté qué pensaba Penélope mientras tejía y destejía esperando...

Alguien más se lo preguntó también
y lo respondió..
Que maravilla....

Sabes si el libro está en Chile?? o debo esperar un poco?

Thabitha dijo...

Rodolfo: me alegra mucho que te haya gustado.
Carolina: Me extrañaría bastante que el libro estuviera por Chile. Pero hoy en día gracias a internet puedes pedírselo a la editorial Calambur o bien en www.casadellibro.com
Un saludo!