miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ciencia y filosofía

Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

José Saramago, Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008

7 comentarios:

Antero dijo...

Es curioso, hace unos meses leyendo La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset,me preguntaba porqué actualmente no hay filósofos de prestigio.

Lo más triste de todo es que en esta etapa que se ha denominado sociedad de la información, en lugar de utilizar ésta para reflexionar, los medios de comunicación se han decatantado claramente por programas tipo Sálvame, DEC, El diario, Todo tipo de deportes, etc., incluso programas que pretenden ser serios como las tertulias políticas son un verdadero insulto a la intelegencia.

El espacio para la reflexión ha quedado en un último plano.

Grande Saramago

Saludos

Thabitha dijo...

Yo creo que vivimos en una sociedad taquicárdica, acelerada, sin tiempo para frenar y reflexionar sobre las cosas que vemos. La vida se nos pasa en un susurro sin verla, porque estamos demasiado ocupados en llegar al siguiente sitio, a la siguiente tarea, al siguiente semáforo.

En cuanto a la televisión, hoy en día ella pretende pensar por nosotros. Nos manda su opinión, sus ideas, sus pensamientos. Y si no lo digerimos con calma y pensando bien lo que vemos, acabamos haciendo de ese pensamiento algo nuestro.

Para pensar y reflexionar, lo mejor es apagar la televisión y abrir un libro. O simplemente no hacer nada. ¿No crees? ¿Cuántas personas se permiten el lujo de un momento al día tirarse en el sofá, mirar al techo y no hacer nada?

Saludos!!

TRoyaNa dijo...

Thabitha,
una vez más no puedo estar más de acuerdo con el maestro Saramago.Vivimos en una sociedad aturdida por la prisa y la acción.Parecemos el conejo de "Alicia en el país de las maravillas" mirando el reloj constantemente.Al final,la vida se pasa y no buscamos tiempo para la reflexión,la digestión de todo lo que nos va pasando en el camino.
A veces,por cierto,me permito el lujo de no hacer nada,me sienta fenomenal;)
bs

JOSU dijo...

El otro día me preguntaban cuanto era el tiempo que me permitia para comer... ¿Diez minutos?. Mas o menos. ¿Para dormir? ... mmm cinco seis horas. ¿Haces siesta? ¡Ja!. Mi interlocutor me hizo ver, que las comidas , independientemente de la cuestion "alimenticia" es el rato para estar con el "otro". El sueño, el tiempo en que nuestra mente y fisico se regeneran. La siesta el momento es que se hace una pausa mental entre el trabajo y las actividades cotidianas, aficiones, etc.
Un niño que no come y duerme mal, nos preocuparia, ya que son los sintomas basicos de que algo funciona mal.

Un saludo y un placer leerte de nuevo. Loba Esteparia

NoTa dijo...

Hace muchos años, ciencia y filosofía eran la misma cosa. Ahora, la especialización del ser humano y el avandono de la reflexión por parte de una gran mayoría ha hecho que los personajes dedicados a ello en exclusiva estén extintos, pero.. No es un filósofo Hawkins al más puro estilo griego?

Lo que ha desaparecido es el término 'soy filósofo', la carrera apenas tiene éxito, pero soy de los que cree que un investigador ya lo es.. Lo que ocurre es que sin un título que lo acredite como tal

Salu2

Thabitha dijo...

Troyana: y lo peor de todo es que la vida se nos escapa sin darnos cuenta y nos perdemos cosas realmente valiosas por no estar atentos.
YOSU: Yo dedico casi una hora para desayunar (y digo casi una hora porque depende de lo que remoloneé esa mañana antes de levantarme). Lo noto mucho al empezar el día. Me echo una siesta de 10-15 minutillos todos los días: como bien dices, rompo del trabajo de la mañana y cargo pilas para la tarde. Y por la noche... intento tener un rato para no hacer nada. Cuando rompo esas costumbres... se nota, vaya si se nota!!
NoTa: En Grecia no se hacía distinción entre filósofo y científico, el uno era lo otro y el otro era lo uno, todo estaba unido. Eran Humanistas. Hoy en día no es así, como bien dices, las artes se han separado y ser filósofo ya no implica ser científico o viceversa. Yo considero a Saramago un gran filósofo y, sin embargo, no le considero científico.
Biquiños!!

NoTa dijo...

y a Hawkins? filósofo.. o científico?