jueves, 26 de abril de 2007

Gustos

La gente suele preguntarme por qué leo esos libros "tan tristes" y veo esas películas "tan aburridas y deprimentes". Son personas que ven en el arte una forma de entretenimiento, que buscan algo que les haga desconectar, olvidarse de lo que tienen alrededor y pasar un buen rato.
Pues hoy he descubierto dos citas que expresan el por qué de mis gustos:

"Creo que un novelista que no escribe novelas realistas no entiende nada de los problemas de la época en la que vivimos"
Tom Wolfe

"La función del artista es adentrarse en el corazón del infierno"
Marilyn Manson

A parte de eso, busco en el arte una forma de aprender o de identificarme. No siempre tiene por qué ser adentrándome en el corazón del infierno, pero reconozco que es lo habitual, quizá porque es sobre el lado oscuro del corazón sobre lo que más debemos aprender para no caer en las profundidades del infierno. Y porque hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo (no lo hago a propósito, es que me sale :D).

"Libros aburridos", "pelis deprimentes" - esas son etiquetas. Y los que buscan la verdad saben ver más allá de las etiquetas.

Además, con el riesgo de ser ostracizada de entre los demás, confieso que no me he podido acabar "Ángeles y demonios" de Dan Brown. Y que me aburren soberanamente las novelas de amor de Victoria Holt y gente por el estilo.

Yo soy así, así seguiré, ...¿nunca cambiaré?

Anónimo dijo...

Arriesgándome a ser pesada, me gustaría compartir una cita que he encontrado. Es de 1967, del prefacio de la Teoría de la Literatura, de Víctor Manuel de Aguiar e Silva. Allí va:

"La presente obra ... desearía alcanzar, antes que cualquier otra, esta meta: revelar a los jóvenes estudiantes, ya tan asaltados por la fascinación de la imagen, ..., que la literatura ... es ... una actividad artística que, con multiformes modulaciones, ha expresado y sigue expresando de modo inconfundible la alegría y la angustia, las certezas y los enigmas del hombre".

Thabitha dijo...

Bueno Cons, he de felicitarte por no poder acabarte "Ángeles y Demonios", aunque yo ni siquiera me he molestado en empezarlo (y mucho menos en adquirirlo) jaja.
Me ha gustado mucho tu cita especialmente la parte de "sigue expresando de modo inconfundible la alegría y la angustia, las certezas y los enigmas del hombre". Yo no soy una artista y por eso necesito de ellos para expresar mi "alegría y angustia" mis "certezas y enigmas". Y continuando con las citas (que parece que nos han gustado jaja) termino con dos: una de American History X, que dice que con cualquier cosa que hagas, siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú, y si no puedes mejorarlo, cógelo y hazlo tuyo (más o menos lo que estoy haciendo yo ahora con esta frase, o con todas las citas que hemos puesto). Y la última es un fragmento de un poema de Mario Bennedetti:
Quién hubiera dicho
que estos poemas de otros
iban a ser
míos