lunes, 3 de enero de 2011

A ciegas


A ciegas es la adaptación cinematográfica que Fernando Meirelles hace del libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Cuenta con actores de la talla de Gael García Bernal, Julianne Moore o Mark Ruffalo entre otros muchos.


En una ciudad todo transcurre con “normalidad”. Tráfico, gente que va al trabajo, personas que caminan sin detenerse… Pero esta habitual jornada se ve trastocada por un incidente: un hombre que va conduciendo se queda repentinamente ciego. A la gente parece no importarle mucho. Únicamente les preocupa estar parados sin poder avanzar hacia su destino. Pitidos, gritos, insultos… Es el comienzo de A ciegas.


Lo que al principio parece un incidente aislado empieza a contagiarse en toda la ciudad hasta extenderse a todo el país. Las personas que se quedan ciegas son puestas en cuarentena. En los barracones en los que se les aísla deben configurar un orden: un representante de sala que se encargue de hablar con el exterior, un orden en la repartición de la comida… El miedo y el afán de supervivencia, hace que se desaten los instintos más bajos y miserables de las personas.


"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." Ensayo sobre la ceguera


Pero entre todos los ciegos hay una única persona capaz de ver. La mujer del médico se hace pasar por ciega para poder acompañar a su marido y cuidar de él. Ella será la encargada de acompañar al grupo y guiarles. Y también será la única persona capaz de ver las barbaridades y miserias a las que puede llegar la raza humana.


"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran". Ensayo sobre la ceguera.


No es una película de ciencia ficción. Ni siquiera de realismo mágico… Es la realidad actual. Un mundo de ciegos que no ven más allá de sus propias narices. Incapaces de preocuparnos por los demás porque estamos tan centrados en nuestra propia vida que no vemos lo que le pasa al de al lado. El temor ha llegado hasta tal punto que somos capaces de pisotear al de al lado por un puesto de trabajo o por una hogaza de pan. Tenemos tanto miedo de perder nuestro bienestar que no nos molestamos en ayudar al que lo ha perdido o al que necesita nuestra ayuda. Saramago nos enseña en esta historia lo que sucede si no vemos más allá de nuestras narices.


"...es lo que decimos cuando no queremos mostrar nuestra debilidad, decimos, Bien, aunque nos estemos muriendo, a esto le llama el vulgo hacer de tripas corazón, fenómeno de conversión visceral que sólo en la especie humana ha sido observado." Ensayo sobre la ceguera.


¿Qué papel representa la mujer del médico en esta historia? Es la única persona que conserva la visión. Es la única persona capaz de ver más allá de su propia desgracia hasta el punto de entregarse completamente para ayudar a los demás y guiarles. En el mundo aún quedan personas capaces de ver la realidad. Esas personas son las responsables de abrir los ojos a aquellos incapaces de ver.


"No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible". Ensayo sobre la ceguera





4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Thabitha,estupenda película que en su día me gustó tanto que no pude menos que dedicarle una entrada.Te dejo link por si tienes curiosidad:

http://historias-troyanas.blogia.com/2009/032001-a-ciegas.php

biquiños

Thabitha dijo...

Troyana, me ha encantado tu post sobre la película. Sin embargo, yo la ceguera que se extiende entre todo el país la he visto más como una metáfora de la ceguera que todos tenemos, aunque vemos, no miramos. De hecho, la única persona que sí ve es la única que se vuelca en ayudar al equipo.

Eso sí, cuando empiezan a sentirse una familia, cariño los unos por los otros… cuando realmente se sienten acompañados y queridos, es entonces cuando recuperan la vista. Es muy revelador ¿no crees? (nunca mejor dicho). Y es en ese momento, cuando ellos ya pueden valerse por sí mismos…, cuando Julianne Moore se deja; ahora le toca a ella ser ayudada.

JOSU dijo...

Buena película para empezar el año...
A mi tb me gustó.
Urte berri on!!
Feliz año!!

Thabitha dijo...

Pues sí Josu! Es una estupenda manera de empezar el año.
Eskerrik asko eta urte berri on!!