sábado, 21 de julio de 2007

Donnie Darko

“Y si pudieras volver atrás en el tiempo ¿no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por algo mejor?”

Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jacke Gyllenhaal, es una película con múltiples interpretaciones.

Para empezar, se puede interpretar desde el principio que Donnie realmente es un enfermo con Psicosis Paranoide y que todo lo que sucede es producto de su cabeza desequilibrada. Pero esa es una interpretación demasiado simple. Me parece mucho más interesante ir más allá, buscarle un sentido a todo lo que sucede.

A partir de ahora es cuando voy a destripar la película. En este caso es inevitable. Así que recomiendo no leerlo hasta haberla visto.

La película parte de la idea de que nuestra vida está predestinada, ya está escrita. ¿Podemos cambiar ese destino? Solo viajando en el tiempo podríamos burlarlo y cambiarlo.

“-Para viajar hacia atrás en el tiempo haría falta algo que pueda desplazarse a más velocidad que la luz.
-Teóricamente.
-Y localizar un agujero de gusano, por supuesto.
-Eso es lo básico para viajar en el tiempo. Necesitas un vehículo y un portal. Podría ser cualquier cosa, lo más probable una nave espacial, cualquier nave de metal.”

Frank, el conejo gigante, logra viajar del futuro al pasado para advertir a Donnie de lo que va a suceder y así poder cambiarlo. Sin embargo, los destinos están escritos y todo lo que Donnie hace para intentar cambiarlo, no hará sino provocar el terrible final. “Deus ex machine”. Hagas lo que hagas, la fuerza del destino hará que suceda lo que tiene que suceder. Pero no si logras viajar en el tiempo.

Por ello, finalmente Donnie decidirá regresar al pasado para morir aplastado por el motor de avión. Ya que solo de esa manera logrará evitar la muerte de Gretchen y de Frank. Sacrificará su vida a favor de la de la chica que quiere.

A lo largo de la película se trata el tema de la destrucción como forma de destruir el mundo para volver a empezar de cero: cambiar el mundo.

“Mientras están inundando la casa y destrozándola, dicen que la destrucción es una forma de creación así que el hecho de que quemen el dinero es una ironía. Lo que quieren ver es qué pasa cuando destruyen el mundo. Quieren cambiar las
cosas.”

Bajo esta idea, Donnie animado por Frank, inunda el colegio o quema la casa de Cunningham (descubriendo así que tenía una red de pornografía infantil). Lo que quiere es cambiar las cosas. Y por eso también, finalmente, el cambio principal viene de la mano de la destrucción: cuando el motor de avión cae en su cuarto y le mata es cuando se produce el verdadero cambio del destino.

En fin, creo que es una buena película, que merece ser vista unas cuantas veces para captar todos sus elementos en detalle. Y una gran banda sonora que acompaña de forma magistral esos planos a cámara lenta.

Y para terminar voy a plantear dos preguntas:
1. ¿Realmente está enfermo Donnie Darko?

2. “Y si pudieras volver atrás en el tiempo ¿no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por algo mejor?”


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enfermo, no. Loco, complétamente. Supongo que por eso es el único con la claridad mental suficiente para darse cuenta de todo lo que va ocurriendo a su alrededor. Y del desenlace fatal que tendrá. Y, claro, del modo para luchar contra ese desenlace.
En cuanto a volver atrás y cambiar las horas de tristeza y dolor por algo mejor... elijo el camino de Donnie (de algún modo hay que ir haciéndole un homenaje); Mis horas de tristeza y dolor para algo mejor para mi, no. Acabaría siendo otra persona y las cosas están bien como están, gracias (y seguro que Donnie también está realmente satisfecho de quien es, o al menos es la sensación que dá al verle con la mirada perdida en el torbellino sobre su casa, al final de la película). Si es el modo de conseguir un bien importante para la persona a la que amas, pues... que venga ese motor, por favor!
Pobre Donnie, aunque, en un mundo enloquecido... la única manera de encontrarle sentido a las cosas debe de ser, precísamente, estar loco.

Antero dijo...

Genial tu post. Vi la película en su día y la verdad es que no me gustó demasiado, probablemente no terminé de entenderla bien. Cuando tenga la ocasión volveré a verla.

Un saludo

Thabitha dijo...

Ulises: Yo no creo que Donnie esté loco. Los que están locos son todos los demás jaja.
Donnie simplemente decide tomar la pastilla roja, ver las cosas que suceden en la realidad y tomar consciencia de que el mundo se puede cambiar si peleas por ello. Y eso hace.
Los demás, con su pastillita azul, viven en un mundo donde no se enteran de lo que pasa a su alrededor. La profesora ni siquiera se resigna a aceptar que Cunningham es un pedófilo! No quiere verlo. Ven a un alumno drogarse en el pasillo del colegio y no hacen nada... Cierran los ojos a las evidencias. Como cuando despiden a la Abuela Muerte. ¿Por qué lo hacen? Porque veía demasiado y se lo mostraba a sus alumnos. ¿Y el profesor? "Me temo que no puedo seguir con esta conversación porque perdería mi puesto"
Donnie es un visionario porque decide ver la realidad y cambiarla.
Antero: te recomiendo que la veas bastantes veces más. Poco a poco se le va cogiendo el sentido.

Anónimo dijo...

Hoy he vuelto a ver la película, tomando algunas notas, y creo que le he encontrado el mensaje oculto, que no se aleja ni de lo expuesto en mi post anterior ni de lo que dices, Thabitha. Aunque hay un mundo entero de matices. Solo que tal vez sea demasiado largo y destripante el contarlo aquí de modo que lo pensaré mejor antes de exponerlo al público.
Podrían tomarme por loco ;)

Anónimo dijo...

Bueno, llego tarde al post :P y es porque perdi la ocasion de ver la peli durante meses, la revista de la programacion perdida, video que se apagan antes de tiempo...y demas.
Lo segundo, me ha gustado tu post y por eso comento algo.
Lo tercero, ¿Realmente está enfermo Donnie Darko? Hombre, realmente puede que si, ya que su enfermedad teoricamente habia empezado antes del incidente del motor, o que se haya inculcado el, la idea de la enfermedad, ya que desde el mundo tangente podria haberse vuelto loco, para cerrar el capitulo de este universo[quien no sepa de universos tangentes, que lo busque en wikipedia por donnie darko].
En cuanto a la segunda pregunta, es la pregunta mas simplista de toda la peli, ya que todo el mundo o haria, a no ser que sea masoca, como mucho puede intentar separar el bien del miedo, y aqui tenemos tres partes, la idea del miedo, no hacer nada vivir la vida y ser destruido por el universo tangente, la idea intermedia entre miedo y amor, que seria la de intentar cambiar los actos de una forma, la cual no implique un verdadero cambio aunque tu no lo sepas, y la tercera el que se podria decir camino del amor, donde cambias tu vida por la de los demas, pero la pregunta es:Donnie cambio su vida, por la de su novia, frank, su madre y su hermana, pero¿ese cambio es valiente por cambiar su vida, o es cobarde por cambiar su sufrimiento por el de ellos?

Y creo que despues de decir todas estas cosas dejo cerrado mi cupo de filosofia ^^