lunes, 6 de agosto de 2007

Soy curiosa - Azul


En “Azul” la historia se desarrolla paralela a “Amarillo”. En esta ocasión, Lena se preguntará por la religión, la sexualidad y el sistema penitenciario, a la vez que se adentra en sus propias relaciones. Ambas películas fueron prohibidas en gran número de países, entre ellos España. Aquí se estrenó en el 2005. Fue rodada en 1970.

Aquí Lena vuelve a incidir sobre la sociedad de clases. ¿Cómo se puede premiar a los más inteligentes dejando de lado cuestiones tan importantes como las oportunidades que tiene cada persona de formarse?

La religión, así como las relaciones sexuales, será un tema importante en esta versión de la película. La sociedad sueca cada vez es menos creyente y, sin embargo, siguen casándose por la iglesia, bien por superstición, bien por tradición. Un gran número de creyentes está en contra de cualquier método anticonceptivo, mientras en los países subdesarrollados sigue habiendo miles de muertes por sida o bien un descontrol de la natalidad que provoca una enorme mortandad infantil, así como más pobreza y miseria.

Ambas películas cuentan la misma historia, pero con contenidos y temas distintos. Ambas películas muestran la curiosidad de la protagonista por entender la sociedad que le rodea. Los años han pasado desde entonces, muchas cosas han cambiado y han mejorado, pero los temas que tratan siguen estando en vigor. Habrá que plantearse entonces, igual que hace Lena, qué se puede hacer.

No hay comentarios: