domingo, 12 de agosto de 2007

¡Viva Zapatero!


Se presenta como un “Documental satírico de Sabina Guzzanti”. Es un documental contra el control mediático de Italia y a favor de la libertad de expresión.

Sabina Guzzanti escribió para la Rai un programa satírico como cualquier otro. Sin embargo, después de la primera emisión, fue cancelado por insultar al gobierno. Lejos de apoyar a la directora, todos los medios de comunicación apoyaron la censura. Tiempo después, la acusación fue desestimada por considerar al programa satírico, de humor y que, además, lo que decía era “sustancialmente cierto”. Sin embargo, no volvió a emitirse el programa.

Sabina nos cuenta cómo Berlusconi controla los medios de comunicación, ya que están bajo su poder. Numerosos humoristas y periodistas fueron despedidos por hablar contra el gobierno. Y en su lugar, se pusieron otros elegidos por el propio partido de Berlusconi. Nos habla de la Ley Gasparri por la cual se le concede a Berlusconi el monopolio de los medios de comunicación:

“La Cámara de Diputados aprobó ayer en Italia por 311 votos contra 246 la llamada "ley Gasparri", que favorece la concentración de la propiedad de los medios y ante todo al primer ministro Silvio Berlusconi, el hombre más rico del país y hegemónico entre los empresarios de televisión y radio.
El gran presentismo del centroderecha confirmó el previsto "blindaje" de la mayoría oficialista a una ley ansiada por Berlusconi, dueño de las tres principales cadenas privadas de televisión, la mayor editorial, empresas publicitarias, varios diarios y uno de los semanarios más importantes de Italia.
"Il cavaliere", como se conoce en Italia a Berlusconi, dueño de la mayor fortuna de Italia, controla además con mano férrea la estatal radio y televisión (RAI) y, por otra parte, extendió su imperio mediático a otros países dentro y fuera de Europa. “

Italia se encuentra en el puesto 53 de 166 en cuanto a libertad de expresión, estando por debajo de algunos países latinoamericanos y africanos. ¿No está mal eh?

“La sátira no puede ni debe hacer pensar”. “La política para los políticos. Limítate a hacernos reír”.

Uno de los entrevistados nos cuenta cómo pasando las páginas de periódicos antiguos descubrió cómo había nacido el fascismo. Iba pasando una página y luego otra... Y al final el periódico ya era fascista.

“Durante el fascismo se persuadía con intimidación y miedo físico. Hoy se persuade con intimidación y miedo psicológico. Te das cuenta de que tu carrera está en juego, tu futuro está en juego, los puestos que puedes ocupar. Mientras recompensan a otros, a ti te marginan y acabas por unirte a ellos.”

El título del documental hace alusión a que cuando Zapatero fue elegido, inició un proceso en las cortes para abolir la ley que permitía al presidente nombrar a los cargos de TVE (interesante).

En España la libertad de expresión quizá no está censurada de una forma tan drástica, sin embargo poco a poco vamos viendo pequeñas muestras de que, si no protestamos y apoyamos a los afectados, la cosa puede ir a peor. Como ejemplo cercano tenemos el secuestro de la edición de la revista El Jueves.

“Una democracia justa y limpia no tiene miedo a la burla”.

3 comentarios:

Antero dijo...

En España, si quieres enterarte más o menos de lo que pasa tienes que escuchar, ver o leer varias radios, tv o periódicos porque no hay nadie que sea independiente y la información no venga manipulada. En Italia veo que lo tienen igual o peor. Y la verdad es que es una pena que los intereses políticos primen sobre la información imparcial a los ciudadanos.

Lo que no me queda del todo claro es si el documental es a favor o en contra de Zapatero.

Saludos

Thabitha dijo...

Bueno, no creo que te quede claro ni a ti ni a nadie. Supongo que simplemente aplaude la medida que tomó Zapatero, pero eso no quiere decir que esté a favor de él. Es una sátira de la política italiana, no de la nuestra.
Para eso tendremos que esperar a que se anime alguno de nuestros directores.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno, cierto es que la situación de los medios de comunicación en Italia es alarmante debido al supermonopolio de Berlusconi. Pero no es menos cierto que Zapatero está totalmente respaldado por un ente mediático llamado Grupo Prisa que también lleva a cabo en nuestro país la publicación sistemática de una visión absolutamente partidista y subjetiva de la realidad, principalmente de los acontecimientos de relevancia política. Y en cuanto a los medios de comunicación públicos como TVE... en fin, creo que el gobierno también mete mucha, pero mucha mano en ellos, diga lo que diga que vaya a hacer. Al menos yo cuando pongo TVE1 a la hora de las noticias me levanto del sofá con una sonrisa al saber que España es del color de rosa.
Con lo que quiero decir que críticas como las que hace esta cinta (que no he visto aún) me parecen muy saludables. Pero hacerlas al tiempo que se ensalza a un "lider" que va de la mano de prácticas semejantes a las que se atacan... no le termino de ver un sentido límpio.