domingo, 9 de septiembre de 2007

Algunos días en septiembre


Dirigida por Santiago Amigorena y protagonizada por actores de renombre como Juliette Binoche, John Turturro o Nick Nolte.

La historia se desarrolla en los días previos a los atentados del 11S. Irene (Juliette Binoche) tiene que reunir a Orlando y David, los dos hijos de Elliot (Nick Nolte) con quien trabajó hace 10 años, para ver a su padre, que lleva desaparecido 10 años para una y unos meses para el otro.

“¿Sabes lo que es la diplomacia? Pues ellos se dedican a lo contrario. Si la diplomacia es el arte de convencer para mantener la paz, ellos se dedican a conseguir la guerra.”

Bajo esta historia, el director nos ofrece una particular visión del 11S. (“¿Por qué te quitas las gafas? Porque me gusta verlo todo de forma distinta”). Una visión de una guerra provocada por intereses económicos y con previo conocimiento de las intenciones. Elliot ha tenido que huir ya que posee una importante información acerca de lo que va a pasar próximamente. Paralelamente a su trabajo de “espía”, se dedica a dar consejos de inversión a una fuerte empresa. A la vez que desaparece, aconseja a esta empresa retirar todo su dinero de Estados Unidos ya que prevé que la bolsa caerá en un 25% en unos días. Intrigados por saber el por qué de esta sugerencia, hacen lo posible por encontrar a Elliot y pedirle explicaciones. A la vez, Elliot también quiere reunirse con sus dos hijos e Irene. Y por otro lado, William Pound (John Turturro), un antiguo compañero de trabajo de Elliot e Irene, le persigue para matarle. En fin, un buen enredo de espías, pero al más puro estilo europeo, sin grandes pretensiones ni efectos especiales, donde predominan más las palabras que la acción.

Hace 10 años, Elliot dejó atrás, en Francia, una hija: Orlando, para irse a Washington e iniciar otra vida, con otra familia, y otro hijo: David. (“Es extraño ¿no creéis? La misma persona a un lado del atlántico tiene una hija que quiere matarle, le odia. Y al otro lado tiene un hijo que le quiere y que cree que es el mejor hombre del mundo.” “Hay muchas diferencias entre los dos lados del atlántico”). Santiago Amigorena utiliza a estos dos personajes opuestos para representar la postura de ambos países tras el 11S y la invasión de Irak, así como las diferencias entre ambos países.

“- Los americanos no te caen bien ¿eh? ¿por qué?
- [...] Porque sois paticortos. Porque os gusta Swachenager. Porque os cuidáis de vuestro cuerpo como si fuera una máquina y de vuestra inteligencia como si fuera un tomate. Porque os creéis que debéis salvar a la humanidad y ¡sorpresa!Lo que creéis que es bueno para la humanidad también suele ser bueno para vosotros. ¿Es suficiente o quieres más?
- [...] ¿Sabes? Te has dejado otras opciones. Puedes odiarnos porque nos gusta la comida basura. Porque tenemos miedo de caer enfermos. Porque estamos en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte. Porque apenas follamos. Y porque la mitad de nosotros, bueno casi la mitad, votamos a George W. Bush. Pero verás, a mí que los franceses tengan un presidente prácticamente estúpido no ha impedido que me encanten.
- [...] Los americanos sois como los dinosaurios. Sois fuertes y creéis que vais a vivir y mandar eternamente. ¿Nunca te has preguntado por qué rodáis siempre películas de dinosaurios? Es porque os identificáis con ellos. Dentro de unos años, 20 ó 30, la gente intentará entender cómo un ejército tan poderoso llegó a desaparecer de forma tan insignificante.”

En mi opinión una buena película, con unas imágenes hermosas y sugerentes. Y unos actores de lujo, con una Juliette Binoche que se aleja de sus papeles melancólicos para interpretar a una mujer de una exquisita ironía; y John Turturro en un gran papel de neurótico que llama a su psicoanalista cada vez que fracasa en su intento de matar a Elliot.



1 comentario:

Antero dijo...

Buena sugerencia, intentaré verla lo antes posible. Me interesa todo lo que rodea al 11-S, al igual que al 11-M, pero en España parece que es tabú hacer una película sobre ese tema