La historia se desarrolla en los días previos a los atentados del 11S. Irene (Juliette Binoche) tiene que reunir a Orlando y David, los dos hijos de Elliot (Nick Nolte) con quien trabajó hace 10 años, para ver a su padre, que lleva desaparecido 10 años para una y unos meses para el otro.
“¿Sabes lo que es la diplomacia? Pues ellos se dedican a lo contrario. Si la diplomacia es el arte de convencer para mantener la paz, ellos se dedican a conseguir la guerra.”
Hace 10 años, Elliot dejó atrás, en Francia, una hija: Orlando, para irse a Washington e iniciar otra vida, con otra familia, y otro hijo: David. (“Es extraño ¿no creéis? La misma persona a un lado del atlántico tiene una hija que quiere matarle, le odia. Y al otro lado tiene un hijo que le quiere y que cree que es el mejor hombre del mundo.” “Hay muchas diferencias entre los dos lados del atlántico”). Santiago Amigorena utiliza a estos dos personajes opuestos para representar la postura de ambos países tras el 11S y la invasión de Irak, así como las diferencias entre ambos países.
“- Los americanos no te caen bien ¿eh? ¿por qué?
- [...] Porque sois paticortos. Porque os gusta Swachenager. Porque os cuidáis de vuestro cuerpo como si fuera una máquina y de vuestra inteligencia como si fuera un tomate. Porque os creéis que debéis salvar a la humanidad y ¡sorpresa!Lo que creéis que es bueno para la humanidad también suele ser bueno para vosotros. ¿Es suficiente o quieres más?
- [...] ¿Sabes? Te has dejado otras opciones. Puedes odiarnos porque nos gusta la comida basura. Porque tenemos miedo de caer enfermos. Porque estamos en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte. Porque apenas follamos. Y porque la mitad de nosotros, bueno casi la mitad, votamos a George W. Bush. Pero verás, a mí que los franceses tengan un presidente prácticamente estúpido no ha impedido que me encanten.
- [...] Los americanos sois como los dinosaurios. Sois fuertes y creéis que vais a vivir y mandar eternamente. ¿Nunca te has preguntado por qué rodáis siempre películas de dinosaurios? Es porque os identificáis con ellos. Dentro de unos años, 20 ó 30, la gente intentará entender cómo un ejército tan poderoso llegó a desaparecer de forma tan insignificante.”
1 comentario:
Buena sugerencia, intentaré verla lo antes posible. Me interesa todo lo que rodea al 11-S, al igual que al 11-M, pero en España parece que es tabú hacer una película sobre ese tema
Publicar un comentario