martes, 5 de febrero de 2008

Antes del atardecer

Antes del atardecer, dirigida por Richard Linklater, es la continuación de Antes del amanecer, en la que Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocen en un tren y, tras enamorarse a primera vista, deciden pasar todo un día juntos en Viena. Al amanecer ambos se separan para volver a sus países de origen (EE.UU para él, Francia para ella), pero antes deciden quedar seis meses después en la misma estación.

Antes del atardecer comienza nueve años después. Jesse es un escritor que viaja a París para presentar su libro (en el que casualmente cuenta su historia con Celine) en una coqueta librería de París. Será ahí donde vuelva a ver a Celine, que ahora se ha convertido en una activista que trabaja para una organización ecologista. Comenzarán entonces un camino por las calles de la ciudad, hasta que salga el avión de él, unas dos horas después.

“Leí un artículo sobre tu libro y me resultó vagamente familiar”
“-Leer algo sabiendo que el personaje está basado en ti resulta alagador y perturbador a la vez.
-¿Sí? ¿En qué resulta perturbador?
-No sé, en formar parte de la memoria de otro, verme a través de tus ojos.”

En ese tiempo se darán cuenta de que el amor que un día surgió entre ellos sigue ahí, latente. No se ha olvidado.

“¿Sabes? Creo que en cierto modo escribí el libro para fomentar el recuerdo, para no olvidar los detalles del tiempo que pasamos juntos, como recordatorio de que nos conocimos realmente, que fue real, que fue verdad”.
Por las circunstancias, ella no pudo asistir a aquella cita en la estación. Pero ¿Qué habría sucedido si hubiera podido ir? (“Al volvernos a encontrar podemos cambiar el recuerdo de aquel triste diciembre”). Ambos han rehecho su vida, pero no son felices, porque la han rehecho con la persona equivocada. Y ahora les quedará la duda de qué habría pasado si se hubieran juntado aquel día en la estación. El deseo de volver atrás en el tiempo.

“Tuve una horrible pesadilla hace unos días. Fue una pesadilla espantosa en la que tenía 32 años. Y entonces desperté y tenía 23. ¡Menudo alivio! Y entonces me desperté de verdad y tenía 32”.
Durante toda la película les acompañamos a lo largo de su paseo por las calles de París, mientras hablan del amor, de la política, de sus vidas... Una conversación llena de pequeños detalles, de frases capaces de llegar hondo, de ideales antiguos, presentes y futuros... Y de deseos de cambiar los errores del pasado.


“Si has perdido la fe en la magia o en el misterio, es como si hubieras muerto”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto la primera parte mucho y cuando vi que hacian una continuacion la verdad que me dio un poco miedo.Supongo que te habra gustqado no??Se ve que estas hecha una romantica empedernida.July Delpy deliciosa en la primera parte, espero que el tiempo le haya tratado bien en la segunda.Y Ethan Hawk supongo que es el hombre perfecto no???(Te recomiendo GATTACA sino la has visto con Jude Law y Uma Thurman)Espero tu recomendacion para animarme a verla....
Saludos

Thabitha dijo...

A mí también me gustó mucho la primera parte, pero creo que ahora mismo me gusta más la segunda. De hecho, para mi gusto, Julie Delpy está mejor con 32 años que con 23, mejora con la edad, más madura. La historia en sí es más madura, ambos han aprendido, han crecido, aportan más.
Gracias por la recomendación de GATTACA, aunque ya la vi.
En cuanto a mi recomendación, desde luego tienes que verla. No puedes quedarte a medias con la historia.
Y no te equivoques, no es que sea una romántica empedernida, yo solo me limito a comentar las películas que veo. Que últimamente el blog esté un poco ñoño no es más que producto de las circunstancias ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias la vere con gusto!!!!Ah y lo de romantica empedernida para nada era peiorativo eh!!!Supongo que tambien la habras visto pero para mezclar lo romantico con algo un poco macarra puedes ver "Amor a quemarropa".Pensandolo bien...creo que la revisare.Aioooo...