domingo, 10 de febrero de 2008

Entrañas

El viernes la Casa de Cultura de Zizur Mayor presentó la obra “Entrañas” con la compañía Titzina Teatre, representada por Dolça Cos, Pako Merino y Diego Lorca, bajo la dirección de Stefan Metz.

Sole, tras descubrir que está embarazada, y con las preguntas del médico acerca de sus antepasados, se da cuenta de que no sabe nada de sus abuelos. Sabe que su abuelo desapareció en la guerra, que estuvo destinado en el Ebro, pero nunca se supo que pasó con él.

Emprenderá entonces una búsqueda de su historia. Irá a Salamanca y a Ávila para consultar los archivos sin obtener éxito.

Es el intento de conocer su historia, sus antepasados y la vida que les rodeó. No se puede tener un familiar desaparecido, sin saber qué ha pasado con él, teniendo siempre la duda de si estará vivo o muerto y dónde. Para cerrar heridas se necesita conocer el pasado. Y para emprender un futuro es necesario cerrar esas heridas del pasado.

“Huir del olvido para siempre, buscando en la memoria, con la esperanza de no repetir errores...”.

Es una obra que intenta recuperar una memoria histórica que poco a poco va desapareciendo con las personas que la vivieron. Por eso urge recuperarla, antes de que sea demasiado tarde, mientras aún vivan las personas involucradas.

Todo esto está tratado con una hermosa puesta en escena, cargada de poesía y metáforas. Los actores destacan por su valía en los diferentes papeles que representan, cambiando el registro según conviene en cada momento.

Una obra magnífica, en la que nos enseñan lo importante de recuperar la memoria histórica, la posibilidad de que esas situación se pueda volver a repetir en el futuro, o nos hace ver desde una cercanía que asusta el problema de la inmigración; porque todos hemos sido inmigrantes y es duro que te cierren la puerta en las narices dejándote en el lado de la miseria y el hambre.



Pedro Guerra - Huesos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no tiene que ver con el tema, pero bueno; he leído esto en el autobús, es una carta de un lector de El País, y bueno, es discutible y algo cínica, pero como hemos hablado bastante del tema, me he acordado de vosotras. En cualquier caso es graciosa, creo. Ahí la dejo, besitos.

"Por ejemplo: en Villanueva de Gómez (Ávila), la Junta de Castilla y León -gobernada por el PP- apoya una urbanización que pasaría de 143 habitantes a construir 7.500 chalés. Para ello habrá que arrancar unos 200.000 árboles; menos mal que Rajoy promete plantar ¡500 millones!

Por el agua, no es inconveniente, porque Camps,presidente del PP en la Comunidad Valenciana, dixit: "Con Rajoy habrá agua para todos (no especifica si valencianos, españoles y/o árboles), y con el PSOE no hay agua para nadie". El problema consiste en que como todavía gobierna el PSOE nos moriremos todos al no tener agua nadie, y entonces, ¿quién plantará y regará los 500 millones de árboles del señor Rajoy? ¡Lo han adivinado: los inmigrantes que firmen defender esta costumbre tan española de plantar árboles!

Thabitha dijo...

Jajaja, gracias por tu aportación, niño pedaleante. En fin, no voy a entrar mucho más en este tema porque ya he conseguido calentar bastante el ambiente con mis aportaciones (o me calentaron los otros? no sé). Los que me conocéis ya sabéis lo que opino y ahí lo dejo.
Espero que hayas tenido un buen viaje y esperamos también volverte a ver pronto. (Mientras puedes recordarme los títulos que me comentaste).
P.D.: No puedo dejarlo así. No quiero un presidente que quite derechos a los homosexuales, ni que defienda un formato totalmente clásico de familia, ni que expulse o haga firmar contratos absurdos a los inmigrantes, ni que olvide la memoria histórica, ni que defienda a los poderosos, ni que nos plague de tantos árboles que no podamos movernos... ni... en fin, que ya me he calentado.
Bicos!!