domingo, 3 de febrero de 2008

Time


Time es la decimotercera película del director surcoreano Kim Ki-duk. En esta ocasión nos plantea preguntas sobre las bases fundamentales del amor y de la naturaleza humana.

Seh-hee tras dos años de relación con Ji-woo empieza a temer que éste se aburra de ella y deje de quererla. Ante su desesperación por mantener su amor, decide acudir a un cirujano plástico para cambiar su rostro y así poder volverle a enamorar como la primera vez. Sus dudas y su inseguridad harán que estropee lo que tenía.

El tiempo de relación hace mella en Ji-woo, quien empieza a fijarse en otras mujeres y deja de sentir atracción sexual por Seh-hee. Sin embargo, cuando ésta desaparece, él se da cuenta de que realmente la amaba. Pero ¿la amaba realmente? ¿O amaba su rostro? ¿Qué es lo que amaba de ella? ¿Sabe realmente lo que quiere?

Son personajes en busca de su identidad, ‘quién soy, quién eres tú, a quién quiero realmente, qué es lo que busco en ti’. Nos plantea preguntas acerca del objeto del amor.

El tiempo es el protagonista en esta historia. Un tiempo que puede madurar o destruir esa relación dependiendo de los pilares sobre los que se sostenga. Si basamos el amor en una máscara sin profundizar más allá de ella, el tiempo acabará destruyéndolo.

Toda esta historia, Kim Ki-duk nos la muestra con una puesta en escena cargada de poesía visual y metáforas. Utiliza el parque de las esculturas de Baemigumi, en la isla de Mo, donde el escultor Lee Il-ho creó 30 obras que simbolizan el amor, el erotismo, el dolor y la transmigración de los cuerpos. Es de destacar la escultura de las dos manos sosteniendo una escalera, como símbolo del amor de dos personas, que sostiene la escalera por la cual irán subiendo peldaños a lo largo de su relación y del tiempo.




**SPOILER**
El final está cargado de fuerza. Seh-hee, al borde de la locura, cree dar con Ji-woo cada vez que encuentra en otros hombres cierto parecido. Es una metáfora de que cuando amamos a alguien que no tenemos, intentamos buscarle en otras personas.

“Ha salido todo como quería. Parezco alegre pero me siento triste”.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oye fea, no seas spoileadora!! jaja
q es eso de contar el final? es q piensas q el cine asiático es tan rollo que nadie terminará de ver la peli o q?
jeje

Thabitha dijo...

Oye, que no he contado el final. Bueno, al menos no el final final ;P

Raymunde dijo...

Buenollll, menos mal que he leído las drupas y hesperidios antes de leer el post entero... Thabitha, my friend, veo que a ti también se te pegan cosas mías, porque eso de desvelar el final antes de tiempo no es muy tuyo, ¿eh?

Un abrazo

Thabitha dijo...

Sois unos petardos. Os estoy diciendo que no he contado el final final. Pero en fin, si así os quedáis contentos, podéis leer hasta donde pone **SPOILER**
Saludos!!