miércoles, 7 de mayo de 2008

Delicioso suicidio en grupo

Finlandia es un país donde el índice de suicidios es bastante elevado. Al parecer, el frío, la escasez de sol en ocasiones y el nivel de vida hace que su gente tenga tendencia a las depresiones, la tristeza y el suicidio.

“El enemigo más poderoso de los finlandeses es la oscuridad, la apatía sin fin. La melancolía flota sobre el desgraciado pueblo y durante miles de años lo ha mantenido bajo su yugo con tal fuerza, que el alma de éste ha terminado por volverse tenebrosa y grave. Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia. Una mente taciturna es un enemigo aún más encarnizado y temible que la Unión Soviética”.

El director gerente Rellonen y el coronel Kemppainen se conocen una noche de San Juan cuando ambos intentaban suicidarse en el mismo sitio (¿a qué me suena esto? Sí, este libro no se diferencia mucho de “En picado”). Ambos están de acuerdo en que no son los únicos en esa situación de desesperanza en Finlandia y deciden que sería una buena idea juntar a otros que estén igual y, ya que se van a suicidar, al menos hacerlo de una forma que impacte, que haga a la gente ver que las cosas no van bien por el norte.

De esta manera se junta un buen grupo de aspirantes a suicida en un autobús: La Veloz Korpela S.A. Ahora solo falta encontrar el mejor sitio para llevar a cabo este suicidio colectivo. Así recorrerán una buena parte de Europa, desde los fiordos noruegos hasta el cabo de finisterre en Portugal, pasando por Alemania, Suiza y Francia. Pero ¿por qué ir tan lejos? Intento tras intento encuentran una pega, una excusa para aplazar el buscado final (“En esta vida lo que más importa es la muerte, y tampoco es que sea para tanto”).

(A partir de aquí no creo desvelar nada importante ya que se ve desde el principio, pero es mi obligación advertirlo).

Tan solo un viaje, conocer otros países, otros estilos de vida, otros paisajes... alejarte de tus problemas, del lugar en el que te esperan todas las preocupaciones que has dejado atrás; es lo que necesitaba este grupo para darse cuenta de que la vida puede dar un cambio.

“Por el contrario, el resto del grupo había empezado a dudar sobre la utilidad de un suicidio colectivo. Más de uno se había dado cuenta de que el mundo era un lugar bastante agradable y que los problemas que en la madre patria se les habían presentado como insuperables, les parecían ahora realmente nimios vistos desde aquel rincón, el más alejado de Europa. El largo peregrinar con sus compañeros de infortunio les había devuelto las ganas de vivir. La fraternidad había reforzado su autoestima y el hecho de distanciarse de sus pequeños y cerrados mundos les había proporcionado nuevos horizontes. La vida empezaba a mostrar un nuevo rostro: el futuro se anunciaba más luminoso de lo que hubiesen podido imaginar al comienzo de aquel verano”.

Conclusión: unas vacaciones, un viaje a algún lugar lejano y gente a la que le importes al lado hacen que la vida se haga menos dura.

(Fin de la advertencia)

Arto Paasilinna, el autor de esta novela, es capaz de trasladarnos de unos estados depresivos y de tristeza a otros de alegría y surrealismo con una habilidad pasmosa. Con una gran facilidad para el humor negro y la ironía, Paasilinna critica una sociedad asentada sobre el capitalismo, la publicidad y el consumismo, que se olvida de las personas, de su sociabilidad y de sus sentimientos. Pero a la vez anima al ser humano a salir de esa red corrosiva para poder llevar una vida mejor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has visto la vida de los otros? de Florian Henckel von Donnersmarck.

Antero dijo...

¿La película El club de los suicidas no tiene un argumento parecido, aunque ambientada en España?

Saludos

Thabitha dijo...

Anónimo: Sí que vi 'La vida de los otros' y por cierto me gustó bastante. Pero no le veo la relación con este libro... ¿me la explicas?
De paso te diré que, cuando escribes un mensaje en el blog, abajo, si das a la opción de Nombre/URL en vez de la de Anónimo, podrás poner un nombre. Lo digo porque no sé si eres siempre el mismo anónimo o cambia cada vez...
Antero: No he visto la película 'El club de los suicidas' pero sí que leí el libro. En fin, al final toda esta temática se acaba tratando más o menos de la misma forma. Sin embargo creo que 'El club de los suicidas' es algo distinto. Pero no lo puedo confirmar porque hace muchísimo tiempo que lo leí y ya apenas me acuerdo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

En esa película tambien se habla sobre los suicidios/ el gran número de suicidios que hubo en esa parte del mundo en ese momento. Prefiero mantenerme en el anonimato.

Thabitha dijo...

Ok, anónim@. Aunque un nombre inventado no te quitará el anonimato. En esa película se habla de suicidios, pero no tiene nada que ver con la forma en que trata el tema este libro.
Pero gracias por tu aportación. Saludos

Anónimo dijo...

Se trata de otra perspectiva pero el tema es el mismo: eso es lo que tienen en común.
Me gusta lo de anónimo.

Antero dijo...

Ya he visto El club de los suicidas y el argumento difiere un poco.

En la película se forma un grupo que quiere morir y a quien le toca el as de bastos es el que tiene que cargarse al que le sale el as de espadas.

No quiero contar muchas más cosas del argumento por si alguien la quiere ver

Saludos

Anónimo dijo...

Yo quiero suicidarme y no tengo el valor para hacerlo. ¿Alguien querría aconsejarme o ayudarme en mi propósito? No hay nada que podáis decirme para que no lo haga, quiero hacerlo y eso no va a cambiar, pero no tengo coraje (esa es una de las razones por las que no quiero seguir viviendo).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si te quieres suicidar porque no tienes coraje para vivir, pero no te suicidas porque no tienes el coraje para hacerlo estás figurativamente cagado. Infinite loop es infinite.

paayala50 dijo...

¡ Un muy grato saludo, desde Sevilla! Me alegra volver a encontrar un artículo sobre este delicioso y agridulce libro, que leí, en el 2008 y escribí en mi Bitácora de la Coctelera. Me ha gustado mucho tu artículo: ameno, cercano, detallista, sin agobiar, un puntito de sano humor: felicidades sinceras
Este Viernes, aprovechando la reciente Feria del Libro, he animado a mis apreciados amigos y compañeros de "El Tiempo Vuela", en la prestigiosa Radio Ciudadana a que conversemos sobre Libros y en concreto esta muy buena novela y su autor.Suicidios en el Desarrollo-Bienestar.. --"Radiópolis" ( www.radiopolis.org Viernes de 5 a 6 Tarde ) Te invito a participar, si te viene bien y te interesa, por Tfno fijo. Te paso mi Correo, por si quieres contactar, comentar detalles:

¡ Muchas gracias por tu amabilidad, interés y confianza. Un amistoso saludo y estamos en muy buena conversación ! Antonio Ayala