sábado, 7 de junio de 2008

Trainspotting





¿Acaso nuestra vida es mejor que la suya? ¿Es tan diferente?

¿Para qué elegir la vida? Es la filosofía de Mark Renton (Ewan McGregor), el protagonista de la película. A veces es difícil seguir a la masa y más cuando estás en la situación en la que están él y sus amigos. Sumidos en la mierda (literalmente, como se ve en la foto).

Enganchados a la heroína ven la vida pasar mientras flotan en una nube que de vez en cuando se desvanece para ir corriendo a por otro chute. Sin embargo, Renton se da cuenta de que no puede continuar así eternamente, enganchado en una vida circular, porque “las cosas cambian”, tal como le dice Diane. Y acaban olvidando el placer.

Está basada en la novela “Trainspotting” de Irvine Welsh (quien tiene una breve intervención en la película). El término Trainspotting en el argot escocés significa buscar una vena para inyectarse droga. Y en el término anglosajón se utiliza para referirse a la afición de ver pasar trenes. Básicamente es lo que hacen ellos: inyectarse droga mientras ven pasar los trenes de las oportunidades perdidas, de su “vida”.

Pero ¿acaso nosotros vivimos mejor? ¿acaso nosotros vivimos? En muchos casos pasamos la vida en un estado de semi-inconsciencia o “drogados” con alcohol, telebasura, actividades que nos entretengan y no nos hagan pensar, mientras nuestros trenes van pasando de largo. Tal como nos dice Renton, tenemos drogas socialmente aceptadas como el valium, antidepresivos, paracetamol... o simplemente la televisión. Por lo tanto, “¿para qué elegir la vida?”.

Al final todos nos unimos a la masa y acabamos viviendo tal como la sociedad nos marca, con una hipoteca, un trabajo, un coche, amigos, parejas... Todo consiste en “ir tirando, mirando para adelante hasta el día en que la palmes”.

4 comentarios:

Antero dijo...

¡Peliculón!, la vi hace unos años y guardo un buen recuerdo de ella.

No se si vivo mejor, habrá quien piense que de la otra forma se vive mejor, con la hipoteca y la subida de precios en general cada vez tenemos menos donde elegir pero al menos de vez en cuando puedo hacer lo que me gusta, irme de vacaciones donde puedo etc., cuando te metes en el otro mundo nunca decides tú, es la droga la que dirige todos tus pasos

Saludos

Anónimo dijo...

El individuo / masa: Eugene Ionesco, El Rinoceronte, seguro que te gusta.

Thabitha dijo...

Antero: En esta vida tampoco creo que seamos nosotros los que decidimos. Hay otras "drogas" que nos condicionan y deciden por nosotros.
Anónimo: Sí, vi Rinoceronte hace tiempo (mucho tiempo). Quizá lo lea un día de estos, para recordarlo. Sé de alguien a quien le haría ilusión.
Saludos!

Antero dijo...

Sí pero no. Es cierto que no todo lo decidimos nosotros pero hay situaciones, aspectos de nuestra vida que sí controlamos.

En el momento en que te enganchas a una droga, pasas a ser un esclavo de esa sustancia y todo gira en torno a ella.

Saludos