viernes, 10 de agosto de 2007

Atardecer en la calle Karl Johan


Es increíble como una imagen puede evocar tanto sentimiento. Munch nos enseña en este cuadro la soledad tan profunda que siente. La soledad en compañía; cómo estando rodeado de gente puedes sentir tanto vacío dentro. Son personas vacías, con miradas inexpresivas, que simplemente andan, al frente, sin mirar a su alrededor, sin fijarse en las personas que tienen al lado. Hoy en día, el mundo que nos rodea también es así. Cada día pasa sin que nos demos cuenta de la gente que hay a nuestro alrededor, de las cosas que les pasan, de sus sentimientos. Estamos tan ocupados en nosotros mismos y en llegar a donde queremos llegar, que se nos olvida que los seres que nos rodean son personas, que a veces nos gritan desesperadamente en un intento vano de que les ayudemos.

En este cuadro, Munch, cansado de gritar, se aparta en silencio y se va, contracorriente, huyendo de esa masa vacía.

“Es tanto el peso de mi alma que ningún pensamiento puede transportarla, y no hay alas capaces de elevarla a lo inmaterial. Si se conmueve, parece acariciar el suelo con sus alas, como el vuelo bajo de los pájaros cuando presienten la tormenta. En mi pecho anida una opresión, un temor que adivina un terremoto.”
(Sören Kierkegaard)

6 comentarios:

Antero dijo...

Gran post y muy real, Thabitha. Muchas veces nos encontramos más solos estando rodeados de gente. Como bien dices cada uno vamos a lo nuestro y cada vez nos preocupamos menos de los problemas de los demás. Palabras como amistad, solidaridad están siendo eliminadas por mucha gente.

Saludos

Thabitha dijo...

El primer paso es darnos cuenta. Ahora tendremos que hacer algo para que no sea así ¿no?
Saludos y gracias ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando paseas por las calles de cualquier ciudad de Noruega en otoño ves a la gente con esas facciones que, pareciendo inexpresivas, lo dicen todo con su ausencia de mueca, y su mirada fija al vacío, y lo de la soledad es un capítulo aparte, la oledad, igual que la libertad, es un sentimiento, da igual cuanta gente tengas alrededor, si te sientes solo esa gente solo sirve para recordártelo. un saludo, estaba buscando en google este cuadro de munch y me ha salido tu blog (causalidad). chupitodehierbas@hotmail.com

-ArieL- dijo...

no puedo más que darte la razón. Uno sale a la calle y solo ve personas caminando rápido, viendo al piso, solo concentradas en llegar a su objetivo y sin reparar siquiera en por qué van hacia donde van. Interesante análisis sobre esta obra maestra expresionista!!

lobo dijo...

Muy interesante el analisis del cuadro!!!!!!!!!!
un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.