domingo, 12 de agosto de 2007

The Fountain


¿Existe el amor eterno? ¿Un único amor? Es una cuestión que se plantea bastante a menudo en el arte. En esta película Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño) nos habla de un amor tan eterno que sobrevive a todos los tiempos.

“Así pues, Dios expulsó a Adán y Eva del jardín del Edén y puso ante él una espada de fuego para proteger el árbol de la vida” Génesis 3:24

Desde entonces, los hombres han perseguido con ansia el secreto de la vida eterna. Unos por poder, otros por vanidad, otros... por amor.

Tres tiempos distintos: Invierno de 1535 en Chetumal, Nueva España; Invierno de 2005; e Invierno de 2463 cerca de Xibalbá. En esas tres épocas, Tomás Creo, Tommy (Hugh Jackman) luchará por vencer la muerte, por conseguir la vida eterna para poder vivirla al lado de su amada Isabel, Izzi (Rachel Weisz), para poder salvarla.

“En realidad es una nebulosa que envuelve a una estrella moribunda. Por eso parece dorada. Los mayas la llamaban Xibalbá. Es la palabra maya para el más allá. Creían que era el lugar donde iban las almas muertas para renacer. Algún día explotará, morirá y dará origen a nuevas estrellas. Muerte, renacimiento... así entendían ellos la vida.”

Finalmente, es una idea de vida eterna a través de la reencarnación. De esa manera perdura nuestra alma. (¿Qué opinará de ello el gobierno chino, que prohíbe la reencarnación del Dalai Lama?)

Es una película con unas imágenes de gran belleza y perfecta para los románticos. La idea original de la Fuente no se pudo llevar a cabo, por ello Aronofsky decidió llevar la idea a cómic con ilustraciones de Kent Williams. Sin embargo eso no le bastaba. Tenía que conseguir rodarla. Y por ello la adaptó a un formato más independiente, con menos presupuesto. Y parece que no le salió tan mal.

3 comentarios:

Sgto. Shakermaker dijo...

me parecio muy interesante como describiste la pelicula y ya la puse en el grupo de pendientes para ver, lo que mas me sedujo fue la introduccion con la pregunta ¿Existe el amor eterno? creo que es un tipo de pregunta la respuesta la dice el tiempo.

seria bueno intercambiar enlazes ya que nuestros blogs tienen una vision similar, cualquier cosa ya sabes donde encontrarme, saludos

Thabitha dijo...

Me alegro de que te haya animado a verla. Espero que no te defraude. Y cuando la veas, ya comentarás qué te parece.
Añado tu link a la lista.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Por supuesto que existe el amor eterno. Pero está solo al alcance de los románticos incurables ;)
La película es excelente.
Y por cierto una crítica muy bien trabajada Thabitha.