miércoles, 6 de junio de 2007

Basta ya!

Un día quise ser ingenua y creer en una tregua que hoy se ha roto. Quiero seguir siendo ingenua y pensar que algún día esto acabará. Necesito creerlo.

Pero nosotros también tenemos que hacer algo. Estoy harta de escuchar que saliendo a la calle no vamos a conseguir nada. Estoy harta de escuchar quejas sin movernos del sofá. Tienen que ver que no les tenemos miedo y que con violencia no van a llegar a ninguna parte.

Frente a sus armas nosotros tenemos la voz.

¡Basta ya!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mal que cien años dure. Pero desde luego para ello habrá que moverse. Y digo moverse, porque está claro que solamente saliendo a la calle no se consigue mucho, aparte de ofrecer blanco al enemigo.
Seguro que cogiendo cada uno un fusil, en este asunto no solucionamos nada. Sin duda que quejándonos desde el sofá, tampoco. Pero solo manifestándose o tratando de hacerles entrar en razón dialogando con ellos... No se, creo que tampoco, y creo que además así lo están demostrando.

Lo que está claro es que de como hacer política se puede hablar. De a quien matar o a quien no, de eso no hay diálogo posible. Así que mientras sean una panda de criminales, aplicarles la ley como a tales. Cuando dejen de serlo, entonces ya podremos sentarnos a la misma mesa.
La verdad es que tal y como están las cosas.. que paren el mundo... que va siendo hora de echar a patadas de él a unos cuantos.

Anónimo dijo...

Bueno, Ulises, desmontas aquí las buenas proposiciones de la gente, pero sin ofrecer soluciones a cambio.

Y hasta que lo hagas, yo me apuntaré a lo que Tabitha propone - hay que salir a la calle, para que se vea que los que pensamos que matar no es la solución no somos unos viejecillos rancios, anquilosados en el pasado, sino que somos gente del ahora, harta de tanta pequeñez mental... Y que se vea también que somos muchos, muchos más que ellos.

Un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

Soluciones...
Para empezar, terminar con los privilegios a etarras. Que no se les separe de los demás reclusos en las cárceles, que se vigile como consiguen los títulos a distancia en la UPV y un sin fin más de "ventajas" más que tiene ser preso etarra y no preso común (y el ejemplo mas claro lo tenemos en el reciente De Juana, que ha rayado la lo surrealista). Para seguir, lanzar a la policía a por ellos pero vamos, a todo trapo. Y lo mas importante de todo, trabajar de manera real y activa para quitarles el respaldo popular, que es lo único gracias a lo que realmente perduran. Que el gobierno central ponga pasta, mucha pasta y mucho trabajo, para preservar la cultura y el idioma vasco, y que se abran mesas de debate de historiadores serios para dar a conocer la historia de la región de una manera lo mas neutral posible. No ha sido esa la principal baza de los etarras? Que el estado español oprimía todo lo vasco? Pues quitémosles esa baza, caray.
Y todo esto se supone que podemos hacerlo, no? Porque nuestros gobernantes nos escuchan cuando les pedimos que hagan algo por nosotros... o no? O resulta que el gobierno está TAN SORDO COMO LOS TERRORISTAS cuando se le piden las cosas? Porque al menos todo el mundo que yo conozco estaba indignado con lo que estaba ocurriendo con el asesino de 23 personas y ha hecho falta una ruptura de tregua para volver a enviarlo a prisión.

Un abrazo a cada una.

Thabitha dijo...

Bien bien Ulises, veo que planteas soluciones. Pero se te olvida alguna... en fin, está claro que hay que quitarles los privilegios injustos, pero también hay que eliminar determinados privilegios legales que el Estado se toma con los presos de ETA. Es decir, condenar a De Juana a 20 años de cárcel por 2 cartas... Tener a todos los presos de eta lejos de sus familias, cada uno en una punta de España, malos tratos... etc. Que sean asesinos no quiere decir que nosotros nos tengamos que comportar como ellos no?
Y llámame ingénua, imbécil o lo que quieras, pero seguiré luchando porque la solución se alcance a través del diálogo.
Un beso!

Anónimo dijo...

Puestos a tomar partido, confieso que opino igual que Ulises. Las cosas hay que hacerlas de manera contundente, clara, sin lugar a la menor duda, a la menor interpretación.

Efectivamente, Tabitha, el condenarle a De Juana a 20 años por 2 cartas no me parece lo más normal del mundo. Por otro lado, ¿por qué no está cumpliendo cadena entera, pero de verdad, por toda la gente que ha matado? Una eternidad por cada uno, propondría yo, equitativamente. A mí me va bastante la Ley del Talión...

Por último, Ulises, ¿no te parece que para que nuestros gobernantes nos escuchen nos hace falta salir a la calle? Cuanto más, mejor - así no habrá equívocos sobre lo que nosotros hemos decidido...

Thabitha dijo...

La ley de Talión... creo que era Ghandi el que decía "Ojo por ojo el mundo se quedará ciego". Yo soy más de la Ley de derechos humanos.
Está claro que la ley tiene sus agujeros, pero creo que algunos aspectos ya se han cambiado, como por ejemplo que los presos obtengan reducciones por determinadas cosas. El fallo fue que a De Juana se le condenó con la ley antigua. Nos duela o no, tenemos que acatar la ley y no dejarnos guiar por la repulsa que nos cause esa persona, que creo que es lo que se está haciendo ahora.
Y desde luego, saliendo a la calle probablemente no solucionemos nada (vease el caso del No a la Guerra), pero al menos pondremos de manifiesto nuestra opinión, que no nos quedamos en el sofá, que nos importa lo que se haga, que se sepa lo que aprobamos y lo que desaprobamos. Y sobre todo, tener ese sentimiento de masa unida por una causa, para que nos dé más fuerzas. Soy una sentimental eh?

Anónimo dijo...

Veré si puedo tocar todos los temas que se han expuesto, avisadme si me dejo alguno;
- Privilegios del estado: No se castiga físicamente ni se tortura de manera sistemática, oficial ni estipulada, de modo que los casos de malos tratos creo que bien podemos achacarlos al comportamiento enfermizo de algún funcionario de prisiones de los que cada vez quedan menos y cuyas conductas pondría la mano en el fuego que se persiguen y se castigan. Y los presos etarras no viven precísamente mal en las cárceles; Por las cosas que han hecho ya pueden estar agradecidos de sencillamente seguir recibiendo alimentos en sus celdas, y que carajo, seguro que comen mucho mejor que muchas familias de clase media ahí fuera, en la realidad.
- Cartas de 20 años: Las leyes están ahí, si, pero las hacemos nosotros y nosotros tenemos la responsabilidad de cambiarlas. Cuando aplicando una ley se ha llegado a una situación surrealista (del tipo matas a 23 personas y sales de prisión a los 13 años de condena) se puede o bien rectificar o hacer la chapuza que buscaban metiendo penas desproporcionadas por nimiedades. Está mal hacer chapuzas. Pero a ese tío, meterle años es lo mínimo que puede hacerse. Al menos UN PAR por cada asesinado, no?
-Alejamiento de los presos; Una medida algo desfasada pero que tiene su porqué. Ya hemos dicho que el sistema penitenciario permite muy pocas maneras de castigo una vez ya está uno en la jaula, así que con los presos que reiteradamente celebraban los nuevos asesinatos de eta desde las celdas, se optó por esta medida, a fin de que al menos no se nos rieran a todos en los morros. Personalmente preferiría meterlos en una celda de aislamiento cada vez que hiciesen una de esas, como hacen en otros países, pero creo que eso no lo prefieren tampoco. Entonces que hacemos, les aplaudimos cada vez que brinden por los nuevos asesinados? Hacemos la vista gorda? Los torturamos? No soy partidario del alejamiento, pero creo que es el menor de los castigos posibles. Mas alejados de sus familias están los que han enviado al otro barrio, así que definitivamente no, NO nos comportamos como ellos, ni de lejos, vamos.
- Solución a través del diálogo: Claro, pero con pinzas. El diálogo no excluye que los que tengan cuentas pendientes, no? El diálogo no excluye el desarme y el cese de amenazas ANTES del diálogo, no? El diálogo no excluye el trato de favor a los que ya están cumpliendo condena por auténticas atrocidades? Ni excluye la persecución de criminales con causas todavía pendientes no? Diálogo, si. Pero no a cualquier precio.
- Ley del thalión: Bueno, no soy nada partidario de ella, pero eso es una opinión personal de cada uno, totalmente respetable.
- Salir a la calle: Claro que sí. Pero llevamos 30 años haciéndolo y no da resultado, ni el mas mínimo, ni en los momentos mas duros (léase Miguel Angel Blanco). Así que si, salgamos. Pero no se puede quedar en eso caray. A ver que se os ocurre que podría hacerse.
He dicho ; )
Un abrazo y un besazo a cada una.
Pero esto no puede quedarse aquí eh? Luego habrá manifas y habrá que ir, vale?

Anónimo dijo...

Resumiendo, la cuestión es hasta cuándo se puede dialogar. O después de qué. O con quién...

Corolario a aquello de la Ley del Talión: me parece cuando menos justo que paguemos por lo que hacemos. Claro que se nos tiene que dar una segunda oportunidad, en principio, pero hay hechos - como matar a uno a sangre fría - que a mí, aparte de revolverme el estómago, me parece que hay que tratar duramente. Justicia, nada más.

En cuanto a las manifas: mañana mismo nos manifestaremos, verdad, ¿Tabitha? Pediremos que haya más sol en nuestras vidas, ¡jejeje!

Y hablando en serio, si no nos hacemos oír como grupo que comparte ideas, opiniones, sentimientos, la ley no se va a cambiar... Así que todos, alto y fuerte: ¡BASTA YA!

Thabitha dijo...

Ulises, comparto alguna de tus opiniones. En otras discrepo. Sin embargo, esta discusión puede ser eterna, así que creo que será mejor dejarlo aquí y continuarla cara a cara ok?
Cons, me apunto a la manifa por ¡más sol en nuestras vidas! y tb a la de ¡pon música en tu vida! jaja
Un beso a los dos.

Antero dijo...

Hola, imagino que la percepción que se tiene sobre este tema es bastante distinta según se viva en El Pais Vasco y Navarra de la que tenemos el resto de los españoles e incluso me atrevería decir del mundo, yo soy de los que pienso que los miembros de ETA son terroristas cuyo único objetivo es ganarse la vida matando y nada más.

Personalmente puedo entender que haya gente cruel que se gane la vida asesinando, ya que es una forma de obtener un beneficio...si no te pillan claro.

Lo que me cuesta mucho más entender es el apoyo que parte de la sociedad vasco-navarra brinda a esta gente ¿Con que fin? ¿Realmente piensan que van a vivir mucho mejor si su Pais se llama Euskalerria que España?

En cuanto a las soluciones está claro que no debe ser fácil cuando después de tanto tiempo y tantos gobiernos diferentes no se ha logrado llegar a un acuerdo. No soy yo el más indicado para hablar de ellas, para eso están nuestros políticos y nuestros diplomáticos, que cobran un buen sueldo para solucionar problemas como éste.

Me da igual quien y como, pero mi deseo es que esta y todas las bandas terroristas del mundo dejen de matar, hay muchas formas de hacerse rico pero ninguna tan cruel como la de asesinar a personas inocentes.

Thabitha, gracias por visitar mi blog, he puesto un enlace al tuyo en la sección Para visitar.

Un saludo